Aprovecha estas clases gratis para aprender a tocar el acordeon vallenato de botones.

hola a todos, en este video va a aprender cuales son las partes del acordeón, y como es su estructura armónica, para así entenderla mejor.

Así,  que quédate hasta el final, para que conozcas bien este instrumento antes de comenzar a ejecutarla.

Míralo hasta el final, porque te voy a dejar un ejercicio para independizar los dedos de la mano derecha.

Primero que todo, las partes del acordeón son:

acordeon vallenato

Curso gratis de Acordeon Vallenato (Acordeon de Botones)

partes del acordeon

ESTRUCTURA ARMONICA DEL ACORDEON VALLENATO

la armonía viene compuesta por triadas, es decir acordes de 3 sonidos que se componen a su vez por 1ero, tercero y 5 grado. De igual manera consta de dos octavas en la escala cromática, estas octavas son iguales, con la diferencia de que el 2 y 7 grado de la segunda escala cambian de posición por lo demás todo sigue igual.

Con relación al nombre del acordeón, se debe a la distancia tonal que hay entre cada hilera desde afuera hacia dentro.  Vienen distanciadas por 4 grados y de adentro hacia afuera por 5 grados, es decir la hilera del centro puede tomar a la hilera de más adentro como un 4 grados y a la hilera de más afuera como una 5, o la hilera de afuera puede tomar a la hilera del centro como un 4 grado grado, así como la hilera de adentro puede tomar a la hilera del centro como una 5.

Tenemos algunas notas comunes, que una hilera le puede prestar a la otra, ya ese sea otro video, para mirar cuales notas puedes tomar de una hilera a otra, o como le decimos normalmente transportar.

Las formas de digitar son, las pulsaciones por negras, o negras con puntillo, notas alargadas, arrastradas, y el arpegio.

TIPOS DE ESCALA EN EL ACORDEON VALLENATO

Los tipos de escalas que serían por terceras, la más común, por 6tas, octavas y décimas. tenemos los disonantes, que también tendremos un vídeo solo para este tema, son para crear disonancias y agregarlos a algunas figuras armónicas, sustitutos, cadencias etc.

LOS BAJOS DEL ACORDEON VALLENATO

Los bajos van asociados así’: los 4 bajos de arriba los asociamos con la hilera de afuera, los 4 bajos del centro los asociamos con la hilera del centro y los 4 bajos de abajo, los asociamos con la hilera del centro. El botón del aire, es para abrir o cerrar el fuelle bien sea con silencio, o con alguna nota o acordé que pisemos.

EJERCICIOS DE DIGITACION PARA ACORDEON

En este vídeo te enseño un ejercicio completo entre bajos y pitos para dominar los dedos meñique y anular en el Acordeón Vallenato.  Debes comenzar primero con los Pitos, luego, con los bajos y después combinas.

Es recomendable que lo hagas con metrónomo y a medida que vayas realizándolo con éxito, aumentar la velocidad.

TUTORIAL para aprender a tocar el Acordeón Fácilmente aprende a tocar la PIÑA MADURA

Si eres principiante aprende con este vídeo, de manera muy fácil a hacer las escalas en las tres hileras y de paso te dejo un ejercicio de digitación, también, aprenderás cuales son los 7 grados de la escala para que en forma numérica saques LA PINA MADURA MUY FACIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.