COMO PUEDES SER UN GRAN MUSICO

tienes don de musico?

Para ser un gran Músico, debes primero que todo, asumir, si tienes el don o el potencial para serlo, recuerda que todos tenemos dones especiales y estos casi siempre vienen a ser por lo que nos inclinamos para prepararnos en el camino laboral y a lo largo de nuestras vidas, no todo el mundo nació para ser músico, pero vamos a centrarnos en el campo musical que es lo que trata este Blog.

Después que sabes que tienes el don, o que ya has asimilado que tienes el potencial, debes tener en cuenta lo siguiente:  Comenzar por trabajar la parte Rítmica, el tiempo musical que es el que nos ayuda a mantener la velocidad del ritmo.  Esto, con la práctica de un instrumento de percusión,  Antes de segur, te puedo asegurar por experiencia propia, que puedes ser un músico polifacético y que tus años te alcanzan para serlo.  

 

te apasiona la musica o tu instrumento preferido?

Siguiendo con los que debemos hacer para ser un gran músico, una vez que ya has practicado rítmica, y tienes la capacidad para sostener una métrica, dedicate a tu instrumento preferido,  muy bueno seria, que aprendas la teoría, y que la alternes con la práctica de tu instrumento preferido,  planifica tus ensayos, y que estos sean frecuentes, con mucha disciplina y dedicación,   realiza tus ejercicios con metrónomo, cada ejercicio desde lento a rápido preocupate porque sean perfectos, no pases a otro nivel sin que sea perfecto lo que vas a dejar de hacer.  así, no crearas vicios de interpretación.

 

te preocupa la edad para estudiar musica?

Un aspecto importante, La Edad no importa, como tampoco debes sentir frustración si ves a un reconocido intérprete con un nivel muy alto, recuerda, que nadie nace sabiendo, y que todo el mundo empieza desde cero, tu también tienes la capacidad y el potencial para alcanzar niveles extraordinarios.  no te compares con nadie, solo ves mirando tus logros y supérate a ti mismo.  si quieres saber todo lo que has evolucionado te invito que tu ahi mismo en tu lugar de ensayo hagas lo siguiente:  si eres diestro, trata de hacer ejercicios con tu izquierda, veraz que te sentirás muy torpe e incómodo, cierto? bueno así comenzó tu proceso con la derecha,  si comparas te darás cuenta lo que has logrado con tus propios esfuerzos y sin necesidad de compararte con nadie.

A continuación te voy a mostrar un claro ejemplo de uno de los instrumentos de percusión que más nos ayuda a mantener la medida del ritmo musical que interpretas.  Se trata de la guacharaca vallenata en todos los ritmos de la musica del genero vallenato. 

Como ves, es un tutorial de aproximadamente 8 minutos donde aprendes a tocar todos los ritmos de la música vallenata y sabanera,  los vallenatos: PASEO, MERENGUE, PUYA CHANDE, Y SON; los ritmos de la música sabanera:  PORRO, CUMBIA Y PASEAITO,  todo ello plasmado en un videotutorial de 8 minutos, cada ejercicio debe comenzar lo más lento e ir aumentando la velocidad.  Ya cuando manejas este instrumento a la perfección, te puedes considerar un músico profesional, digno de pertenecer a un gran grupo vallenato profesional de tu región o fuera de ella y el mejor de los casos un conjunto vallenato famoso,  Puedes bien, participar en festivales vallenatos, sabaneros etc.

SOLO QUIERES APRENDER UN SOLO INSTRUMENTO MUSICAL?

esto no termina aquí, viene lo mejor, viene la osadía de querer aprender un instrumento que exija más, te garantizo, si eres músico, tienes la capacidad de aprender e interpretar cualquier instrumento, incluso cantar, recuerda que la voz, también es un instrumento, todo esto te lo digo por experiencia propia. no te quedes en sola percusión, vamos, tu puedes, cualquier instrumento que escojas, de viento o de cuerda, creeme que va a ser mas fácil de lo que parece, es cuestión de comenzar por pasos sencillos,  escalas por ejemplo, digitaciones, no empieces con posiciones o con canciones porque te podrías sentir frustrado, todo tiene un inicio y ese no es precisamente.

Diras que estoy loco, pero no, a lo largo de 10 años, he aprendido a tocar:  CAJA, GUACHARACA, GUITARRA, BAJO, pienso incursionar con el acordeón y te aseguro que todo se puede, es solo dedicarle tiempo al aprendizaje y comenzar por el principio, bien sea por escalas para los instrumentos de viento o digitación para los instrumentos de cuerda.

te exiges para practicar tu instrumento preferido?

No te sientas frustrado por la edad, en cualquier momento de tu vida, tu puedes aprender a hacer lo que tanto te gusta, con que seas perfeccionista, y no dejes vacíos, es decir errores sin corregir, vas por buen camino.  cada vez que tengas errores, detente, y corrige.  lo importante es que hagas todos los ejercicios a una velocidad en la que te sientas cómodo y puedas hacerlos completos,  a medida que logres cada ejercicio, vas aumentando, cuando quieras darte cuenta, eres un profesional de tu instrumento preferido.

Nada es imposible, solo ten paciencia, no compares tus logros con el nivel de un profesional, tu estas comenzando tal cual como ellos comenzaron, lo importante es trabajar a conciencia y con  mucha coherencia, sin saltar pasos.

A continuación, quiero mostrarte una presentación en vivo de un grupo vallenato, en esta oportunidad, interpretando el ritmo de merengue, si lo analizas,  y si eres principiante, por ejemplo, de la caja, te darás cuenta, que es muy complejo este ritmo, que por mucho que le prestes atención, va a ser muy difícil que lo hagas igual o parecido.

Como has podido ver, si eres principiante y tratas de hacer lo que hace la caja en el video, te resulta muy complejo, cosa que te puede causar un sentimiento de frustración, pero, si comienzas a practicar los golpes, desde lo más básico, se te va a ser muy fácil lograrlo.  

Ahora te mostrare un video explicativo de algunos de los golpes que tu ves en el video y que al compararlos después que aprendas, diras, ooohh que facil.

Como pudiste ver, el truco está, en comenzar lento y pausado, e ir aumentando la velocidad, a medida de que la que llevas, ya la manejas a la perfección.  Esto es para cualquier instrumento, y recuerda, preferiblemente ensayar con metrónomo o algo que te vaya indicando un compás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *