percusionista vallenato caja y guacharaca

aprende a tocar caja vallenata y conviértete en un percusionista profesional

Puedes convertirte con nosotros en todo un percusionista vallenato de la caja y la guacharaca.  Ya habíamos hablado de como aprender a tocar La Caja Vallenata, sin embargo, quiero ampliar mas sobe el tema, ya que, es dispendioso y también requiere de mucho material para obtener un nivel profesional.

Por ejemplo, hablamos de los ritmos vallenatos, hablamos de cómo se hacen, como se forman, pero no hablamos de sus variaciones.  a continuación te voy a mostrar videos de variaciones de algunos ritmos que se tocan con La Caja Vallenata.

Variaciones en la caja vallenata

Las Variaciones en La Caja Vallenata, son esos pases o lujos que se hacen para adornar la base rítmica de cada aire musical.  Ellos se caracterizan por adornar pero pocas veces van dentro de la interpretación del cantante, pero hay momentos en que el cantante hace ciertas pausas, y ahí es donde el percusionista aprovecha para hacer sus lujos, sin caer en intromisiones desacertadas.  A continuación te muestro  variaciones de La Caja Vallenata en algunos ritmos.

Variaciones del paseo en la caja vallenata

Este es un video de nuestro canal, pero hay muchos videos, asi como muchas variaciones del paseo en La Caja Vallenata.

variaciones del merengue en la caja vallenata

Ahora otro video de variaciones, en esta ocasión, del Merengue en La Caja Vallenata.

Variaciones de la puya en la caja vallenata

Este video enseña, como tocar las variaciones del merengue en La Caja Vallenata, pero debemos recordar, que La Puya vallenata en la caja, es como un merengue mas rápido, por tanto, todas se pueden aplicar mutuamente, tanto para el merengue vallenato, como para la puya vallenata.

variaciones del chande en la caja vallenata

Esta vez, el turno es para las variaciones del Chande vallenato en La Caja Vallenata.

variaciones del paseaito en la caja vallenata

El Paseaito también tiene sus variaciones en La Caja Vallenata.  El siguiente es un Video que ilustra 3 variaciones.

Como pudiste ver, cada ritmo, lleva sus respectivos lujos, y adornan la rítmica, o a la voz e interpretación.  los anteriores videos son algunos de tantos que enseñan como tocar esos adornos en todos los ritmos de la música vallenata en la caja.

Otra cosa que te quería enseñar, y es, como tocar con técnica La Caja Vallenata, ya que, es un instrumento que constante mente se hace con los golpes de las manos, y es por eso que te quiero mostrar este video para que apliques estas técnicas que te van a evitar a que te duelan mas de lo normal.

Aplicando estas técnicas del quemado, ya tus manos no van a sufrir tanto, y lo mas importante, no vas a coger esos cayos tan ásperos que salen en las palmas de las manos por causa del empleo de poca técnica.

Otra cosita que de seguro te va a servir, y mas si eres principiante, y es, como nacen esos doblajes o golpes combinados que escuchas y que aunque son muy llamativos, se te hacen difícil hacerlos por lo que son complejos,  pero, el siguiente es un video, que explica paso a paso, cómo nacen cada uno de esos golpes que se hacen en un tiempo.

aprende a tocar guacharaca vallenata

Puedes convertirte también con nuestros videotutoriales, en  un percusionista vallenato, también con la Guacharaca Vallenata, nuestros videotutoriales con mu prácticos y explicativos.

Ya habíamos visto,  como aprender a tocar la guacharaca vallenata, en un video de 8  minutos, pero en esta oportunidad te mostrare un video de algunas variaciones.

 

variaciones de la guacharaca

Como todo instrumento de percusión, la Guacharaca al igual que La Caja Vallenata, tiene sus variaciones, esta las vamos a clasificar de la siguiente manera.

variaciones del merengue en la guacharaca vallenata

La siguiente es una de las variaciones que se aplican en la guacharaca en el ritmo de merengue, aunque también se pueden aplicar al ritmo de paseo, con tal que no se pierda la ritmica y el compas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *